COAR Hogar de Niños

COAR carinosamente atiende a todas las necesidades diarias de la población interna viviendo en nuestras instalaciones.  Nuestros internos viven en casitas nombradas por los mártires, líderes y donantes como Casa Dorotea, Casa San Patricio, Casa Jean, Casa Cleveland.  En cada casa, hay dos orientadoras que turnan para estar las 24 horas del día supervisando los internos en un ambiente familiar.  Dentro de la casa, la orientadora hace el papel de madre, padre, profesora, enfermera, guía y amiga.  Todos los internos comparten los quehaceres de la casa y asisten a clase en nuestra escuela los 5 días de la semana.  Desayunan, almuerzan y cenan como una familia.  Los fines de semana, hay varias excursiones, deportes, diversión, y visitas por parroquias locales que les programan actividades divertidas y educativas. La administración consiste en una Directora Ejecutiva y un equipo técnico compuesto de directores, psicólogos y trabajadores sociales.  Además del personal técnico, hay una congregación de religiosas españolas que ha recibido la llamada de Dios y para instalarse en COAR. Estas hermanas, la Congregación de la Virgen del Pilar, nos ayudan crear un hogar de amor, de esperanza y de seguridad dentro de un país sumergido en un terrible caos. 

Complejo Educativo Católico COAR

El Complejo Educativo Católico COAR se fundó para servir la original comunidad de refugiados.  Ahora, el complejo y todo su terreno pertenecen a la parroquia de Zaragoza bajo la dirección del párroco y con la supervisión de la Arquidiócesis de San Salvador y el Ministerio de Educación.  El sistema de educación público en El Salvador no puede servir a toda la población estudiantil del área y debido a la visión del Padre Ken, la parroquia atiende a más de 900 estudiantes de las colonias y municipios cercanas. 

Los Caballeros de Malta, en una reunión dentro de las Naciones Unidas le galardonó al Complejo Educativo COAR con un premio reconociendo la escuela como un “modelo de educación en los países en vía de desarrollo”.  El currículo incluye clases en lenguaje, matemáticas, ciencia, lectura, historia, informática, religión, educación física, arte, música e inglés.  El bachillerato ha aumentado su programa ofreciendo 4 diplomas basados en los intereses y posibles carreras de los estudiantes:  diploma general, diploma técnico en contabilidad, diploma técnico en salud, diploma técnico en turismo y hospedaje, y diploma técnico en eléctrica.

Además del currículo estándar, y para ofrecerles a los estudiantes habilidades adicionales, hay varios talleres semestrales:  agricultura sostenible, panadería, sastrería y confección, joyería y artesanía, y música.  Para animar a los estudiantes que permanezcan en el complejo alejándose de las calles y las pandillas, también se ofrecen varios clubes y deportes, incluyendo el ping-pong.

Desde el año 1980, COAR ha enseñado a miles de estudiantes.  Nuestros graduados se han matriculado en varias universidades incluyendo la UCA (Universidad Centroamericana – universidad Jesuita), la Universidad Tecnológica, y la Universidad Nacional.  Uno de nuestros graduados fue elegido alcalde de Zaragoza en su momento.   La población estudiantil cambia pero generalmente hay una población desde parvularia hasta bachillerato de más de 900 alumnos.  

Unidad Médica Madre Stan

La unidad médica Madre Stan está situado dentro de las instalaciones de COAR Hogar de Niños a la par de la Capilla de San José.  La clínica ofrece servicios médicos básicos a la población de internos en el hogar, los 900+ estudiantes en el complejo educativo, el personal de ambas organizaciones, y la población general de Zaragoza. 

La clínica cuenta con los servicios médicos y de odontología.  Hay un laboratorio y un botiquín que vende medicamentos en un precio rebajado.  El equipo médico colabora con las orientadoras y el personal de COAR Hogar de Niños ayudándoles con la creación de menús saludables, capacitaciones en la prevención de enfermedades, y la buena higiene.  

La clínica está nombrada en honor a Madre Stanislaus Mackey, directora de COAR entre 1983 y 1989.  La gran amiga de los niños de COAR, Madre Stanislaus Mackey, falleció en Houston el diecisiete de marzo de 2004, fiesta de San Patricio, a la edad  de ochenta y ocho años. Ella fundó la Clínica Santa Teresita, trabajando en COAR desde el tres de enero de 1983 hasta el veintiuno de junio de 1989, día en que fue herida por un arma de fuego en Zaragoza.

Poco después de llegar a El Salvador, ella dijo en una entrevista: “Lo que más me conmueve es la sed de amor de los niños. Les hacen falta sus padres. No podemos sustituir a sus padres, pero podemos ayudarlos a aguantar su pérdida. Yo siento que Dios está siempre conmigo. Creo que debo arriesgar la vida por algo tan importante como son las vidas de estos niños. Yo los quiero mucho. Sembramos nuestro destino aquí. No vamos a pasar otra vez por este camino. Estoy segura de que todas las hermanas nos sentimos privilegiadas porque el Señor nos ha llamado aquí”.

Contáctenos
COAR Peace Mission
28700 Euclid Avenue
Wickliffe, Ohio  44092

Teléfono fijo:  (440) 943 – 7615 (se habla español)
Fax:  (440) 943 – 7618
Correo electrónico:  coarpm@gmail.com
Facebook:  COAR Peace Mission

Nuestras oficinas están ubicadas en el edificio “Center for Pastoral Leadership” (Centro para el Liderazgo Pastoral de la Diócesis de Cleveland).  Entre por la puerta principal y pídale a la recepción que nos llame por teléfono.  Vendremos a atenderlo y guiarlo a nuestras oficinas.