Nuestra historia

COAR Peace Mission se esfuerza por ser la real y auténtica expresión del Evangelio, promoviendo justicia, comunidad, y paz en El Salvador por medio de su apoyo de programas efectivos en los campos de salud, educación, y bienestar, los cuales ayudan a los niños y jóvenes y a los demás no sólo realizar su pleno potencial humano sino que también contribuir a mejorar su mundo.
Nuestra Historia
COAR Hogar de Niños fue fundado en el año 1980 por el padre Ken Myers, sacerdote y misionero católico de Cleveland, Ohio que servía en Zaragoza, El Salvador.
La guerra civil salvadoreña (1980-1992) generó un gran número de niños refugiados y huérfanos. Mientras visitaba los campamentos abarrotados de refugiados en San Salvador durante el año 1979, el padre Ken veía muchos niños hambrientos y sin supervisión. Decidió que podría aliviar ese sufrimiento, y llevó a unos huérfanos a su parroquia donde instalaron algunos camarotes en un cuarto no usado. La hermana Dorothy Kazel, OSU, y Jean Donovan, compañeras del Padre en la misión de Cleveland, comenzaron a ayudarlo con los niños. Dentro de pocas semanas, lo que al principio había sido un par de niños se había aumentado a una población mayor de 30 niños. Y cada día, llegaron más.
Dentro de unos meses, el padre Ken se dio cuenta de que los niños seguirían llegando. Él contrató a unas mujeres refugiadas y compró un terreno cercano para crear un lugar más permanente para protegerlos y servirlos. En marzo del 1980, Monseñor Óscar Romero, Arzobispo de San Salvador y oponente de la guerra civil, fue asesinado. Debido a la admiración que sentía por el arzobisopo y su mensaje de paz, a su nueva comunidad le dio el nombre del ahora santo: Comunidad Oscar Arnulfo Romero (COAR).

Con tantos niños, la parroquia de Zaragoza ya no podía financiar la comunidad y el padre Ken volvió a los EEUU para recaudar fondos. Era necesario construir casitas, una escuela, y eventualmente una clínica. Así, nació “el Hogar de Niños”. Las Hermanas del Verbo Encarnado (CCVI) de Houston, Texas, aceptaron la invitación del padre para manejar el hogar y en 1982, las hermanas Stanislaus Mackey y Audrey Walsh llegaron a Zaragoza. Para los gastos diarios del hogar, el Padre Ken solicitó la ayuda del pueblo en Cleveland, Ohio, donde había sido ordenado sacerdote.

En 1985, se fundó COAR Peace Mission, una organización sin fines de lucro 501(c)3 en los EEUU cuya misión es el apoyo económico del hogar. Las Hermanas de Verbo Encarnado se hicieron cargo de la dirección de COAR en nombre de la Arquidiócesis de San Salvador en 1991. En 2009, las hermanas se retiraron y la dirección de COAR se quedó con la Vicaría Episcopal de Promoción Humana (CARITAS) Sin embargo, COAR Peace Mission, ubicado en Cleveland, Ohio, sigue brindando todo el apoyo económico al hogar.

Históricamente, COAR fue un hogar permanente para los niños y jóvenes desplazados. Muchas veces, ingresaban desde pequeños y se quedaban hasta cumplir los 18 años. Era muy común que sus padres se habían muerto o habían huido del país. Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios en el gobierno, hoy, los niños son, muchas veces, víctimas de la pobreza extrema, el abuso intrafamiliar, o la violencia pandillera.

Contáctenos
COAR Peace Mission
28700 Euclid Avenue
Wickliffe, Ohio  44092
Teléfono: (216) 269-1710 (se habla español)
Correo electrónico: info@coarpeacemission.org
Facebook: COAR Peace Mission